Noticias de interés

Aprobación de las Guidelines de CESR sobre medición de la exposición global en las UCITS.

12/09/2010

CESR recomendaba, bajo su asesoramiento técnico a la Comisión Europea, que el nivel 2 de Pasaporte de las Gestoras, fueran acompañadas por guías de nivel 3. En concreto, el pasado 28 de julio fueron aprobados los desarrollos correspondientes a la medición del riesgo y el cálculo de la exposición global en derivados y riesgo de contraparte.

Todas estas materias deberán ser objeto de transposición por los países miembros no más tarde de junio de 2011, por lo que su contenido podría ser incorporado en la nueva Circular de Derivados de la CNMV que fue objeto de publicación a comienzos de año.

La guía publicada trata en primer lugar las diferentes metodologías válidas para el cómputo de la exposición global en la operativa con instrumentos derivados, distinguiendo entre: metodología del compromiso y VAR. La responsabilidad de elección entre una u otra recae sobre la UCITS.

Adicionalmente, en el caso que se aplique una metodología VAR se podrá elegir entre un límite de VAR Relativo sobre un cartera de referencia anteriormente predeterminada o de uno en términos absolutos ( VAR Absoluto) que en ningún caso podrá ser superior al 20% del patrimonio de la UCITS ( pérdida máxima a un mes con un nivel de confianza del 99%). Asimismo, se exige en este caso complementar dicha metodología con la implementación de pruebas de stress-testing y back-testing.

Por otra parte, la Guía de CESR establece una serie de principios y requisitos relacionados con la medición del riesgo de contraparte, destacando los relativos a los colaterales para la reducción de dicho riesgo. Por último, se establecen otras pautas para la medición de los límites de diversificación y reglas de cobertura en el caso de operaciones que supongan una venta en descubierto.

Fuente: Financial Mind