Noticias de interés

Aprobada la modificación de la Ley de IIC

04/10/2011

El pasado 22 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la modificación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, ratificando las enmiendas introducidas en el Senado al Proyecto durante su tramitación.

Esta Ley introduce importantes novedades en el régimen de las IIC españolas, y sus Gestoras, mediante una serie de medidas que pueden ser clasificadas en tres grupos.

El primero de ellos es la transposición de la Directiva UCITS IV en aspectos tales como la simplificación del procedimiento de comercialización transfronteriza de las IIC, el pasaporte de las gestoras o el refuerzo de las potestades supervisoras y mecanismos de cooperación entre autoridades supervisoras competentes
Un segundo grupo serían las medidas de protección del inversor, entre las que merece especial atención la regulación del documento de datos fundamentales para el inversor, que no sólo se exige a las UCITS, como establece la Directiva, sino que la legislación española extiende a todas las IIC financieras.

Por último, se encuentran las medidas para promover la competitividad de la industria. Entre ellas, destaca la regulación de las cuentas ómnibus para la comercialización de IIC en España, la cesión de valores de las IIC en garantía de operaciones de derivados, la posibilidad de que las comunicaciones de la Gestora con los partícipes se realicen de forma telemática o la simplificación de determinados procedimientos administrativos.

Finalmente, y con respecto a la comercialización de IIC extranjeras en España, la Ley contempla la nueva figura de la entidad encargada del registro centralizado de los partícipes o accionistas canalizados a través de los comercializadores en España, a la que se encomiendan las mismas obligaciones fiscales que en la actualidad corresponden a las SGIIC españolas en la comercialización de IIC domésticas.

La Ley prevé su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, publicación que todavía no se ha producido.