Noticias de interés

Propuestas normativas de la Comisión Europea para reforzar la protección del inversor

11/07/2012

La Comisión Europea ha publicado tres propuestas normativas, dentro del paquete regulatorio destinado a reforzar la protección del inversor.

La primera es la Propuesta de Reglamento sobre el documento de información clave (DIC) para el inversor de productos de inversión. Esta propuesta regula la obligación de suministrar determinada información a los inversores de determinados productos de inversión, mediante la entrega de un instrumento creado a imagen y semejanza del documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que ya está regulado en los Fondos de Inversión.

Una vez se apruebe, quedarán sujetos a este Reglamento los productos con garantías de capital, así como aquellos en los que, además del capital, una proporción del rendimiento también esté garantizada, entre los que se incluyen todos los productos estructurados (Fondos, seguros, valores o productos bancarios), los productos de seguros cuyos valores de rescate sean determinados indirectamente por referencia a los rendimientos de las inversiones de las compañías de seguros o a la rentabilidad de la propia compañía de seguros o los derivados.

Por el contrario, no será exigible su entrega en la venta de otros productos, como los depósitos sencillos, las acciones y bonos sin derivados implícitos, los productos “puros” de seguro (es decir, aquellos que no ofrezcan un valor de rescate vinculado a la fluctuación de uno o varios activos subyacentes o valores de referencia) y los Planes de Pensiones del sistema de empleo.

La segunda es la Propuesta de Directiva UCITS V, que modificará la Directiva UCITS IV, en materia de remuneración de las Gestoras y regulación de las funciones y responsabilidades de los Depositarios.

En lo relativo a las Gestoras, el objetivo de la Directiva es asegurar que las políticas de remuneración dentro de éstas son diseñadas de tal forma que no originan conflictos entre los intereses de los inversores y los de los Gestores ni promueven la asunción de riesgos innecesarios por parte de estos últimos.

En cuanto a los Depositarios, se regula la forma en la que deben ejercer sus funciones, hasta ahora poco detalladas en la normativa europea, introduciéndose una regla de responsabilidad en virtud de la cual, en caso de pérdida de un instrumento financiero bajo su custodia, los Depositarios deberán proceder a la devolución de un instrumento financiero similar o del importe correspondiente, sin más exoneración de responsabilidad que el supuesto en el que el Depositario pueda probar que la pérdida se debe a un acontecimiento externo fuera de su control razonable.

La tercera es la Propuesta de Directiva sobre la mediación en los seguros. Entre los objetivos de esta propuesta (conocida como IMD2) se encuentra el de fortalecer la protección del consumidor, mediante el establecimiento de normas de conducta en la distribución de productos de seguro equivalentes a las establecidas en la Directiva MiFID.

No obstante, a efectos de esta Directiva, las Instituciones de Inversión Colectiva, los Fondos de Pensiones y sus Entidades Gestoras se considerarán clientes profesionales, quedando por tanto sujetos a un nivel de protección inferior, salvo que soliciten expresamente su consideración como no profesionales.

Si quiere acceder al texto completo de la Propuesta de Reglamento sobre el documento de información clave (DIC) para el inversor de productos de inversión.

http://ec.europa.eu/internal_market/finservices-retail/docs/investment_products/20120703-proposal_en.pdf

Si quiere acceder al texto completo de la Propuesta de Directiva UCITS V.

http://ec.europa.eu/internal_market/investment/docs/ucits/20120703-proposal_en.pdf

Si quiere acceder al texto completo de la Propuesta de Directiva sobre la mediación en los seguros.

http://ec.europa.eu/internal_market/insurance/docs/consumers/mediation/20120703-directive_en.pdf