Noticias de interés

Publicación en el BOE de la Ley de cuentas ómnibus para las IIC

29/10/2013

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley de fiscalidad medioambiental que permitirá, a partir del 1 de enero de 2014, el empleo de cuentas ómnibus para la comercialización en España de Fondos de Inversión, tanto españoles como extranjeros.

Esta Ley deroga algunas disposiciones de la Ley de IIC, en particular la relativa a la figura del “agente centralizador”.

De acuerdo con la nueva Ley, en el caso de los Fondos españoles las participaciones podrán figurar en el registro de partícipes de la Gestora del Fondo de Inversión a nombre del comercializador, por cuenta de partícipes, sin que sea necesario facilitar ningún dato individualizado de los partícipes, tampoco el NIF. Al perder la Gestora todo conocimiento del inversor, lógicamente las obligaciones de información previa y periódica para con éstos se encomiendan íntegramente al comercializador.

En el caso de los Fondos extranjeros, no se establecen reglas concretas sobre el funcionamiento financiero de las cuentas ómnibus, ya que se trata de una cuestión sujeta a la normativa interna del país de origen de las IIC.

En cuanto a los aspectos fiscales, tanto para Fondos españoles como para extranjeros, se establecen dos obligaciones de información.

La primera es del comercializador al inversor. Así, el comercializador deberá informar al accionista o partícipe de las consecuencias fiscales derivadas de la tenencia simultánea de un mismo ISIN a través de más de un comercializador, y que serán:

- En caso de reembolso, la ganancia o pérdida patrimonial deberá ser autocalculada por el partícipe o accionista en su declaración anual, de acuerdo al sistema FIFO (que considera que las participaciones vendidas son las adquiridas en primer lugar).
- El inversor quedará obligado a presentar declaración anual de IRPF, aun cuando no supere los límites previstos en la norma fiscal que exoneran de esta obligación.
- Se podrán seguir realizando traspasos, si bien corresponderá al partícipe o accionista determinar y custodiar la información relativa a las fechas y valores de adquisición que corresponda atribuir a las nuevas acciones o participaciones adquiridas.

La segunda es del inversor al comercializador. En caso de reembolso o traspaso, el inversor deberá indicar al comercializador si tiene o ha tenido el mismo ISIN que se reembolsa o traspasa en más de un registro durante el período de tenencia previo a esa operación. En caso afirmativo, el comercializador indicará esta circunstancia en el modelo 187 a la Agencia Tributaria, lo que servirá de aviso a ésta sobre la posible diferencia entre el resultado de la operación comunicado por el comercializador (calculado únicamente en base a las participaciones por él comercializadas) y el que deberá ser declarado por el contribuyente (que será autocalculado por éste, en base a FIFO, teniendo en cuenta las participaciones en otros comercializadores).

Esta Ley está pendiente de desarrollo reglamentario, si bien el Proyecto de Real Decreto, que ya fue puesto en audiencia pública antes del verano, prevé su entrada en vigor el 1 de enero de 2014, por lo que su aprobación se espera en las próximas semanas.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/30/pdfs/BOE-A-2013-11331.pdf