Noticias de interés

Impacto de Real Decreto-Ley 14/2013 en el sector financiero

02/12/2013

El Consejo de Ministros del viernes aprobó el Real Decreto-Ley 14/2013, que introduce novedades relevantes en el funcionamiento del sistema financiero español de las que cabría destacar:

- Introduce nuevos requerimientos en materia de retribuciones a directivos de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, en concreto, que la retribución variable no podrá superar la fija salvo autorización de la junta de accionistas, en cuyo caso podrá alcanzar el 200%.

- Ampliar y adaptar las funciones supervisoras del Banco de España y de la CNMV para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Para evitar consecuencias negativas sobre la regulación financiera española derivadas del cumplimiento de este Reglamento, se procede por una parte a modificar el régimen jurídico de los Establecimientos Financieros de Crédito que, con carácter provisional y hasta que se apruebe el régimen específico, pierden la consideración de entidad de crédito. Además, se deroga el requisito de capital principal que se había introducido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con las autoridades europeas por resultar incompatible con las nuevas exigencias.

- Se regula por primera vez en España la figura del identificador de entidad jurídica (prevista por el Reglamento nº 648/2012 relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones) de manera que se exige a partir del año que viene que las contrapartes de un contrato de derivados deberán quedar identificadas, de manera inequívoca y a escala internacional, mediante el uso de un código conocido como Identificador de Entidad. Mediante este real decreto-ley se atribuye su emisión y gestión en España al Registro Mercantil.

- Se recoge el tratamiento prudencial de las participaciones preferentes a partir de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 575/2013, sin alterar, no obstante, el régimen fiscal vigente para este tipo de instrumentos, recogido en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

- Se modifica la Ley 9/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, con el fin de corregir la actual situación patrimonial del FROB que ha surgido por las pérdidas derivadas de su singular naturaleza como autoridad de reestructuración y resolución. A tal efecto, se habilita la posibilidad de incrementar los recursos propios del Fondo mediante la capitalización de créditos, préstamos o cualquier otra operación de endeudamiento en las que la Administración General del Estado figure como acreedora. Asimismo, se flexibiliza la gestión de su operativa de caja.

- Se introducen determinadas medidas destinadas a permitir que ciertos activos por impuestos diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) puedan seguir computando como capital, en línea con la regulación vigente en otros Estados de la UE, de forma que las entidades de crédito españolas puedan operar en un entorno competitivo homogéneo, para lo que se modifica la normativa fiscal del Impuesto de Sociedades.