Noticias de interés

Novedades de la MiFID: Cumplimiento de Directrices sobre Políticas y Prácticas de remuneración

09/01/2014

La CNMV ha confirmado que procederá a aplicar a partir del 1 de febrero de este año las “Directrices sobre Políticas y Prácticas de remuneración (MiFID)”, que fueron publicadas por ESMA el pasado mes de octubre.

Estas directrices tienen por objetivo reforzar la correcta gestión de los conflictos de interés y el deber de actuación en interés del cliente en el ámbito de las retribuciones al personal, de ahí que la CNMV solicite a las entidades que procedan a revisar y en su caso modificar, los sistemas de remuneración y los objetivos comerciales, teniendo en cuenta especialmente los siguientes aspectos:

- Cuando la remuneración sea variable y se establezca en función del volumen de ventas es necesario que los parámetros de determinación de la remuneración se basen adicionalmente en criterios cualitativos que permitan alinear los intereses de la entidad/empleado con los del cliente y no incentiven criterios cortoplacistas y en único interés de los primeros en detrimento de los últimos.

- La entidad debe comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal de la red comercial no esté vinculado de forma directa con la venta de un producto específico o de una categoría de productos muy limitada.

- Se ha de prestar especial atención ante sistemas de remuneración basados en fórmulas que den lugar a una complejidad excesiva y elementos que incrementen el riesgo de conflictos de interés como niveles de ventas mínimos o umbrales de ventas secundarios que aceleran o reducen primas variables.

- Las políticas y prácticas de remuneración deben ser aprobadas por la alta dirección, después de recibir asesoramiento del área de cumplimiento normativo. De hecho la involucración de dicha área se producirá tanto en el momento del diseño como en el control interno de los potenciales riesgos que puedan derivarse de las políticas y prácticas de remuneración y de los objetivos comerciales.

- Con carácter previo al lanzamiento de un nuevo producto, se debería evaluar si las características de la retribución asociadas a la distribución del mismo son conformes con las políticas de la entidad y no crean riesgos de conflictos de interés o de normas de conducta, dejando constancia documental de esta evaluación.

La CNMV supervisará la existencia de controles adecuados, y el diseño de los esquemas de remuneración y objetivos comerciales con carácter previo a la materialización de ese riesgo, y se verificará la adecuada involucración de la alta dirección y del órgano de verificación del cumplimiento en el proceso.