Noticias de interés

Nuevas medidas de la CNMV en la supervisión de las entidades financieras. Mistery shopping

12/03/2014

La CNMV presentó ayer día 12 su plan de actividades para el año 2014, anunciando entre otros temas que continuará realizando una supervisión preventiva de las prácticas de comercialización de productos financieros entre los inversores minoristas, que se concretará en las siguientes tareas:

– Supervisión del cumplimiento de normas de conducta en la comercialización de productos complejos.

– Supervisión del asesoramiento en la inversión en fondos de inversión con diferentes clases de participaciones. Se van a realizar inspecciones para verificar que no se producen recomendaciones para la adquisición de clases más caras frente a otros a las que podría acceder el mismo inversor.
– Supervisión de la remuneración al personal de las redes comerciales, con el objetivo de verificar que los sistemas de remuneración de ventas no generen riesgos potenciales de ventas inadecuadas.

- Al igual que otros supervisores europeos, la CNMV iniciará los traba¬jos para realizar revisiones, sin identificación previa, en las oficinas de la red comercial de las entidades, orientadas a detectar posibles incumplimientos de las normas de conducta esenciales (mistery shopping).
El objetivo de esta iniciativa es doble; por un lado, supervisar cómo se produce realmente la transmisión de in¬formación (distinta de la contractual) al cliente, especialmente la información verbal y, por otro, comprobar el grado de conocimiento de los productos ofrecidos por parte del personal de la red comercial de las entidades.

- Se analizará la viabilidad de desarrollar un sistema de clasificación que proporcione de una manera sencilla información sobre el nivel de riesgo y, de forma separada, sobre la complejidad de los productos financieros. El objetivo último de este sistema de clasificación sería facilitar a los inversores sus decisiones de inversión y hacer más sencilla la comparativa entre diversos productos.