Noticias de interés

Principales conclusiones de EFAMA sobre educación financiera del inversor

08/04/2014

La Asociación Europea de Fondos de Inversión (EFAMA) ha publicado un informe en el que se detalla la situación actual, perspectivas, directrices e iniciativas de mejora de la educación de los inversores en el sector financiero.

- Se confirma la falta de cultura en aspectos financieros. En el informe se relacionan las opiniones e iniciativas de organismos europeos e internacionales llevadas a cabo para intentar mejorar la educación de los inversores. Queda mucho por hacer, siendo esta insuficiente educación uno de los principales motivos por los que el consumidor no confié en el asesoramiento financiero.

- Directrices para la mejora de la educación de los inversores. Se anima a que las gestoras promuevan la educación financiera dirigiéndose a los inversores finales, intermediarios financieros y otros intermediarios. Destacan que también pueden desempeñar un papel beneficioso en el fortalecimiento de la formación financiera de su personal para mejorar la calidad de su compromiso con los distribuidores y asesores.
Con el fin de evitar cualquier posible conflicto de interés, el material educativo no se debe presentar publicidad ni promociones de productos financieros específicos ni de marcas comerciales. Por otra parte, es importante que los contenidos sean accesibles y atractivos para garantizar que el mensaje sea entendido y recordado.

- Los beneficios de proporcionar educación financiera: La educación financiera refuerza la protección de los inversores y permitirá asegurar que los resultados finales vayan en línea con los objetivos del inversor. Además, será más fácil vencer la aversión al riesgo que en muchas ocasiones conlleva malas asignaciones de los ahorros. También promoverá el ahorro para el retiro y la inversión a largo plazo adoptando decisiones de inversión más responsables.