Noticias de interés

Modificación de la Ley de IIC para la transposición de la Directiva de Gestores de Fondos de Inversión Alternativa

22/04/2014

Se acaba de publicar el texto de transposición de la Directiva 2011/61 (AIFMD) de Gestores de Fondos de Inversión Alternativa (AIFMD) que ha sido remitido al Consejo de Estado.

Frente a los dos textos que se publicaron en mayo de 2013, la versión actual recopila en uno solo las modificaciones de la Ley de IIC, así como las relativas a las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión de tipo cerrado (EICC).

Cuando se apruebe (para lo que todavía debe pasar varias fases, por lo que es texto está aun sujeto a cambios), el Anteproyecto introducirá diversas modificaciones en:

- Las obligaciones y el régimen de responsabilidad de los depositarios.

- El régimen de la delegación y subdelegación de funciones.

- El régimen de actuación transfronteriza, en particular la comercialización transfronteriza de FIA, tanto a inversores profesionales como, en su caso, a minoristas.

Asimismo, se establece la obligación de todas las SGIIC de disponer e informar a la CNMV, en los términos que reglamentariamente se establezcan, de las políticas y prácticas remunerativas establecidas, las cuales deberán ser acordes con una gestión racional y eficaz del riesgo, de forma que no se induzca a la asunción de riesgos incompatibles con el perfil de riesgo de los vehículos que gestionan. Las Gestoras también deberán publicar información sobre estas políticas en el informe anual, en particular:

- La cuantía total de la remuneración abonada por la Gestora a su personal, desglosada en remuneración fija y variable, y el número de beneficiarios, y, cuando proceda, las cantidades abonadas por la IIC en concepto de participación diferida.

- El importe agregado de la remuneración, desglosado entre altos cargos y empleados de la Gestora cuya actuación tenga una incidencia material en el perfil de riesgo de la IIC.

De acuerdo con su Disposición adicional sexta, las Gestoras preexistentes deberán adaptarse a la nueva normativa antes del 22 de julio de 2014, si bien, para ello, no deberán solicitar una autorización previa, sino sólo realizar una comunicación de las modificaciones de estatutos sociales y del programa de actividades realizadas para llevar a cabo dicha adaptación.

Si quieres acceder al texto del Anteproyecto, pulsa aquí:

http://www.tesoro.es/doc/SP/legislacion/entramitacion/TextoNormativo/59.Texto%20del%20Anteproyecto%20para%20CDE.pdf