Noticias de interés

Consulta de la CNMV relativa a un sistema de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos.

09/09/2014

La CNMV ha puesto a consulta un sistema de clasificación de productos financieros atendiendo a su nivel de riesgo y complejidad. El sistema se concreta en una escala de cinco colores (modelo semáforo) con cinco niveles de riesgo, que permite una sencilla comprensión por el inversor, así como la comparabilidad entre distintos instrumentos. Además del riesgo, se ilustrará el grado de complejidad (con símbolos de exclamación) y el de liquidez (mediante el símbolo de uno o varios candados). Cuantos más símbolos, más complejo y menos líquido el producto.
Este sistema abarca todo tipo de instrumentos financieros, excepto las IIC, pues éstas ya tienen, en su documento de datos fundamentales para el inversor, un indicador sintético de riesgo.
El documento a consulta también propone la identificación de determinados productos especialmente complejos que no resulten adecuados para inversores no profesionales (entre los que se incluyen las IIC con un objetivo concreto de rentabilidad, garantizado o no, cuando a dicho plazo el objetivo fijado no sea igual o superior al 85% de la inversión, quedando condicionada la consecución de dicho objetivo a la evolución de uno o varios subyacentes concretos, siempre que, además, incorporen estructuras complejas que dificulten la comprensión de su riesgos). Dicha complejidad deberá valorarse en función de una serie de factores, enumerados en la propia consulta, en la que también se facilitan numerosos ejemplos.
Finalmente, se proponen advertencias adicionales en el caso de prestación de servicios de inversión sobre este tipo de productos.
El plazo de presentación de observaciones finaliza el 30 de septiembre, y con la información recibida, la CNMV elaboraría el correspondiente Proyecto de Circular.
Si desea mayor información:
http://www.cnmv.es/DocPortal/DocFaseConsulta/CNMV/Principal.pdf