Noticias de interés

Pautas de la CNMV sobre contenido y formato de información publicitaria sobre fondos de inversión

10/11/2015

Pautas de la CNMV sobre contenido y formato de información publicitaria sobre fondos de inversión .

La CNMV publicó en el día de ayer un comunicado en el que pone de manifiesto algunas prácticas llevadas a cabo por las entidades (gestoras y comercializadoras) sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web, que considera que deben ser modificadas. En concreto:
- No se considera adecuado que se incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC.
- Hay entidades que podrían ofrecer información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso. La CNMV recuerda que la normativa exige que como mínimo se deberá dar información de la rentabilidad anual obtenida en cada uno de los cinco años naturales inmediatamente anteriores (o a todo el período de existencia de la IIC si es inferior a cinco años), siempre y cuando la IIC no haya modificado sustancialmente su política de inversión.
También sería posible aportar información de rentabilidades de los periodos fijados en la información pública periódica, es decir, la rentabilidad acumulada del año en curso y la rentabilidad trimestral sin anualizar de los cuatro trimestres naturales inmediatamente anteriores (siempre y cuando la IIC no haya modificado sustancialmente su política de inversión).
- No se considera adecuado que se incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año. La normativa obliga a que sean periodos completos de 12 meses.
- No se deben destacar elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.
- No se incluya la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande).
- No haya comentarios que transmitan que determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
- No utilizar simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.