Noticias de interés

La CNMV refuerza la transparencia de los fondos con objetivo de rentabilidad y las operaciones vinculadas realizadas con instrumentos financieros.

19/01/2017

La CNMV ha comenzado 2017 con la publicación de dos Guías Técnicas en las que se definen determinados criterios y requisitos que el organismo aplicará en sus actividades de supervisión y autorización de nuevos fondos de inversión.

Una de las guías afectaría a la información que las entidades deben aportar a los inversores en el caso que quieran comercializar fondos de objetivo de rentabilidad a un plazo superior a los tres años.

La CNMV justifica que ante el entorno de bajos tipos de interés se ha producido un importante alargamiento en los plazos de vencimiento de estos fondos (pasando su duración media desde 3,43 años en 2012 hasta 6,16 en 2016) lo que supondría para los inversores asumir un elevado riesgo de tipos, y que exista una elevada probabilidad de que la evolución del valor liquidativo de estos fondos sea negativa (ante la expectativa de subida de tipos en próximos ejercicios). Por tanto, el inversor podría asumir pérdidas relevantes en el caso que optara por reembolsar anticipadamente antes del vencimiento.

Además ante la elevada volatilidad en los tipos de interés, existe también el riesgo de que la rentabilidad ofrecida por estos fondos quede desfasada como consecuencia de los elevados periodos de comercialización (de hasta tres meses). En concreto, según fuentes consultadas, algunas entidades comercializaron desde septiembre hasta diciembre de 2016 fondos garantizados con unas rentabilidades que fueron determinadas cuando los tipos de interés se encontraban en mínimos históricos (con el bono español a 10 años en el 0,9%). Sin embargo, en noviembre se produjo un repunte significativo de los tipos (con el 10 años en el 1,5%), por lo que un inversor que suscribiera el fondo en ese momento no sería consciente que estaría contratando un fondo con una rentabilidad desactualizada frente a la que el mercado podría ofrecer.

Por este motivo, la CNMV quiere advertir a los inversores de la pérdida de rentabilidad que podrían estar asumiendo según el momento en que se contrate el fondo y advierte también a las entidades para que no realicen campañas de comercialización activas sobre estos productos cuya rentabilidad ha quedado desactualizada.

En relación a la otra Guía Técnica la CNMV recuerda la relevancia en la detección y prevención de los conflictos de interés, y que la regulación vigente obliga a que las entidades gestoras dispongan de un órgano de seguimiento de las operaciones vinculadas realizadas y de procedimientos que permitan acreditar que son realizadas en interés exclusivo de las instituciones y a precios iguales o mejores que los de mercado.

Dichos procedimientos deberán identificar adecuadamente la relación de operaciones que deben ser consideradas como vinculadas. Algunos ejemplos serían: La compra de emisiones de renta fija por entidades pertenecientes al grupo de la gestora, operaciones de compraventa entre fondos de la gestora (conocidas como aplicaciones), la adquisición de acciones en las que el banco del grupo de la gestora es colocador o asegurador, etc…

La CNMV reitera la necesidad de acreditar que la operación se realiza en interés exclusivo de las instituciones, debiendo existir una adecuada justificación de que se ajusta a la política de inversión y perfil de riesgo de la institución, de la existencia de liquidez suficiente con la que afrontar la inversión, y sobre todo que bajo un proceso normal de inversión la operación también se habría llevado a cabo.

También se recalca la necesidad de acreditar que la operación se realiza en condiciones de mercado, que se definan los responsables de la gestora en el procedimiento de autorización, que exista un registro documental durante al menos cinco años, y los requisitos que deberán aplicarse en el caso que exista delegación de la gestión.

Estas y otras novedades serán analizadas con profundidad en la 8ª Edición del Programa de Especialización en Instituciones de Inversión Colectiva (Funds Expert Certificate)