Noticias de interés

Principales conclusiones de las pruebas de Mistery Shopping llevadas a cabo por la CNMV

22/02/2017

De las 450 visitas simuladas llevadas a cabo en 20 poblaciones (representativa del 50% de las sucursales bancarias del país) se desprende que la principal actividad de las entidades financieras es la comercialización de los fondos de inversión (en el 90% de las visitas, la oferta inicial incluía fondos de inversión).
La CNMV pone de manifiesto en el comunicado que han sido identificadas debilidades en las prácticas comerciales de las entidades, entre las que destacarían las siguientes:
- Se hacen recomendaciones verbales que podrían ser consideradas como asesoramiento. Se recuerda que ya en 2010 la CNMV emitió un comunicado en el que se advertía sobre esta mala praxis. Por este motivo recuerda la necesidad de que se forme y se instruya adecuadamente a las redes para minimizar que se preste asesoramiento sin ser reconocido expresamente, y advierte que seguirá realizando actuaciones de supervisión para asegurar un adecuado cumplimiento de las normas de conducta.
Con frecuencia se entregaban fichas comerciales (en lugar de facilitar a los clientes el folleto simplificado o DFI) que no reflejaban correctamente todos los datos fundamentales sobre el producto o lo hacían de forma imprecisa o incorrecta. Adicionalmente, la totalidad de los fondos ofrecidos eran gestionados por el propio grupo de la entidad correspondiente, de ahí que la CNMV recuerde la obligación de gestionar adecuadamente los conflictos de interés en la comercialización de productos.
Se han detectado deficiencias en la información verbal aportada a los clientes en relación a las comisiones y gastos de los instrumentos ofrecidos así como una insuficiente referencia a sus riesgos. Incluso se han detectado casos en los que el personal de la red restaba importancia a la posible no conveniencia del producto para ese cliente.
La CNMV recuerda la importancia de aportar a los clientes información adecuada, imparcial, clara y no engañosa, sin que se destaquen los beneficios frente a los riesgos. Por todo ello, el regulador anuncia que seguirá utilizando en el futuro esta herramienta del “mistery shopping”.
Les recordamos que desde Financial Mind existen soluciones de formación específicas para las redes comerciales en relación a la comercialización de fondos de inversión así como de especialización en relación al funcionamiento de este instrumento financiero (a través del Programa de Especialización en Instituciones de Inversión Colectiva que dará comienzo la próxima semana).