Noticias de interés

Se aprueba Circular 1/2008

16/03/2018

La nueva circular establece que la comercialización de determinados productos financieros no es conveniente para inversores minoristas, por lo que intenta extremar su protección exigiendo que sean los propios inversores los que reflejen a través de expresiones manuscritas (“Producto difícil de entender”) que han sido advertidos e informados adecuadamente para la adopción de sus decisiones de inversión.

La Circular aplica para los siguientes productos, pudiendo ser incluidos en el futuro otros: Deuda convertible contingentes (CoCo); deuda perpetua; determinada deuda subordinada que, en la normativa de entidades de crédito, resulte computable como recursos propios; bonos o contratos en los que el importe a reembolsar sea inferior al 90%; CFD y opciones binarias; estructurados complejos o fondos de inversión en los que también el importe a reembolsar sea inferior al 90% y cuyos subyacentes no se negocien en mercados en los que se difundan precios diariamente y derivados OTC sin finalidad de cobertura o altamente especulativos.

Aplica a Empresas de Servicios de Inversión, así como entidades de crédito y Sociedades Gestoras que presten servicios de inversión a clientes minoristas con contratos de inversión distintos a la gestión discrecional de carteras.

El supervisor español recuerda que esta circular no supone prohibición a la comercialización de los instrumentos incluidos en ella. Su entrada en vigor será a los tres meses de su publicación en el BOE.