Noticias de interés

Transposición de MiFID II y otras novedades de especial relevancia

26/12/2018

El Gobierno aprobó el pasado día 21, a través de Real Decreto, la modificación de la Ley del Mercado de Valores para transponer definitivamente MiFID II con el objetivo incrementar la transparencia y la información disponible para los supervisores y el público en general sobre las operaciones que se llevan a cabo con instrumentos financieros en los mercados de valores.
En cuanto al funcionamiento de los mercados de valores, se establecen requisitos tanto a sus miembros como a sus organismos rectores, se desarrolla la figura de los proveedores de servicios de suministros de datos y se establecen obligaciones a las entidades que lleven a cabo negociación algorítmica.
En el ámbito de la protección al inversor, se clarifican las condiciones para que las entidades puedan proceder al cobro de retrocesiones. También se establecen requisitos de idoneidad previos a la comercialización de productos financieros y relativos, y exigencias de registro a las entidades financieros sobre conversaciones telefónicas y comunicaciones electrónicas relacionadas con la ejecución de órdenes.
Además, la CNMV publicó un comunicado confirmando su intención de cumplir unas directrices aprobadas a nivel europeo en relación con la toma de decisiones en el proceso de emisión de recomendaciones o de gestión de carteras, desarrollando la obligación de evaluar si instrumentos financieros equivalentes pueden ajustarse al perfil del cliente, teniendo en cuenta el coste y la complejidad de los productos. En concreto, cuando una entidad ofrezca una gama restringida de productos o recomiende solo un tipo de producto es importante que los clientes sean plenamente conscientes de esta circunstancia, y en el caso que la entidad eligiese o recomendase al cliente un producto con mayor coste o complejidad que otro equivalente, debería ser capaz de justificarlo.
También se abordan por primera vez, como buena práctica, la consideración de las preferencias sobre factores medioambientales, sociales y de gobierno (“ESG preferencias”) de los clientes.
Todas estas novedades serán abordadas en profundidad en el programa de formación de MiFID II, que se celebrará del 21 enero al 8 de febrero, y que será impartido por expertos de la CNMV. No pierda esta oportunidad e inscríbase.