Noticias de interés

La CNMV recuerda a las entidades financieras la obligación garantizar la conveniencia e idoneidad en la venta de productos financieros a sus clientes.

05/02/2019

La CNMV acaba de emitir un comunicado, en el que pone de manifiesto varios casos de entidades donde la información obtenida para evaluar la conveniencia e idoneidad de las operaciones de sus clientes es insuficiente y sobrevalora su formación, conocimientos financieros y experiencia inversora, lo que ha llevado al regulador a la apertura de expedientes sancionadores.
La CNMV recuerda que una inadecuada evaluación de la conveniencia o idoneidad supondría la venta o recomendación de productos inadecuados para los clientes y de prácticas indebidas de colocación de valores e instrumentos financieros, tanto propios como de terceros.
Además, el supervisor señala algunas situaciones atípicas que advertirían que la entidad financiera no está evaluando adecuadamente a sus clientes, como sería por ejemplo que haya un elevado número de inversores que cuenten con un alto grado de conocimientos financieros y, sin embargo, no dispongan de experiencia profesional o inversora previa o de un nivel de formación académica coherente con ello, o también que haya un número relevante de clientes que hayan indicado que cuentan con experiencia inversora previa en instrumentos complejos que casi nunca se suelen distribuir al público minorista, señalan los expertos de Financial Mind.
Para ello, la CNMV insta a las entidades a que se doten de mecanismos informáticos que alerten a sus profesionales de estas situaciones que a priori sean atípicas, a realizar revisiones de la coherencia de la información recabada de sus clientes, y en caso de detectarse errores subsanarlos inmediatamente contactando en su caso con los clientes.
Para más información sobre estos y otros requisitos exigidos por los reguladores, Financial Mind cuenta con programas de formación específicos sobre la implementación de MiFID II en las entidades financieras. Para más información
(http://www.financial-mind.com/contacto.php)