Noticias de interés

¿Qué es el Swing Pricing? La mayoría de reguladores europeos admiten y recomiendan su utilización

14/02/2019

El Swing Pricing es un mecanismo que tiene por objetivo repercutir a todos los partícipes de un fondo de inversión los costes de la operativa de compras o ventas de activos necesarias para atender los movimientos de suscripciones o reembolsos que pudieran producirse en cada caso.
Consiste en realizar un ajuste en el valor liquidativo (denominado “swing factor”) de manera que dichos costes se puedan repercutir a los partícipes que los originan. Por tanto, en el caso de suscripciones el “swing factor” sería positivo, y negativo cuando se produzcan reembolsos. Al día siguiente se retornaría a la situación normal realizándose para ello un ajuste en sentido contrario.
Para garantizar un correcto funcionamiento del swing pricing, la CNMV comunicó a finales de 2018 que las gestoras debían disponer de procedimientos en los que se determinen los requisitos objetivos para que se active este mecanismo, debiendo mantener un registro de los días en que se ajustaría el valor liquidativo, y bajo una metodología en la que la estimación del “swing factor” sea consistente y calibrado en todo momento con el mercado, en base a información actualizada de los diferenciales de compraventa de los activos (o bid/ask), y las comisiones de liquidación e intermediación.
También el folleto del fondo de inversión deberá informar de la aplicación de este mecanismo para que el inversor este advertido de la existencia de estos ajustes que podrían producirse en el valor liquidativo y que no responden a la evolución de los mercados.
Estos temas de especial relevancia sobre el funcionamiento de los fondos de inversión, serán abordados detalladamente en la 10ª Edición del Programa de Especialización en Fondos de Inversión, organizado por Financial Mind, que dará comienzo en el mes de marzo.
Programa: http://www.financial-mind.com/seminarios/04_03_2019.pdf
Enlace a las inscripciones: http://www.financial-mind.com/inscripcion.php?id_seminarios=109