Noticias de interés

La CNMV modifica las categorías de Fondos de Inversión

09/04/2019

Hoy entra en vigor la Circular 1/2019 de la CNMV para recoger las nuevas clasificaciones de fondos monetarios que fueron aprobadas bajo el Reglamento 2017/1131 de la Unión Europea, cuyo objetivo primordial era la prevención y mitigación de riesgos sistémicos ante retiradas bruscas y masivas que se podrían producir en estos fondos cuyos patrimonios en otros países miembros son muy relevantes.
Dicha normativa diferencia entre los siguientes fondos monetarios: Fondos del mercado monetario (FMM) a corto plazo de valor liquidativo constante de deuda pública, FMM a corto plazo de valor liquidativo de baja volatilidad, FMM a corto plazo de valor liquidativo variable y FMM estándar de valor liquidativo variable.
Adicionalmente, la CNMV justifica también la creación de una nueva categoría de “Renta Fija Euro a Corto Plazo”, ante el elevado número, patrimonio y heterogeneidad que existía dentro de la “Renta Fija Euro”.
Por último, se suprime la categoría de “Gestión Pasiva” por la de “Fondos que replican un índice”, y también se crea la de “IIC con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado” que son aquellos fondos cuya política es la de obtener a un plazo de tiempo determinado una rentabilidad concreta establecida en su folleto informativo, y sin que exista un banco o entidad financiera que garantice dicha rentabilidad en el caso de que el fondo no pueda alcanzarla.
Estos y otros temas de especial relevancia sobre las últimas novedades en el ámbito de los fondos de inversión serán abordados en un seminario que se celebrará en el mes de mayo y que será impartido por expertos de la CNMV. Contáctenos para más información sobre este y otros programas formativos.