Noticias de interés

La CNMV publica una propuesta de guía técnica sobre de selección de intermediarios en sociedades gestoras

29/05/2019

Según señala el regulador el objetivo de la presente guía es transmitir a las gestoras una serie de criterios derivados de su experiencia supervisora sobre los procedimientos establecidos en la selección de los intermediarios financieros y contrapartidas.
Dichos procedimientos deben incluir mecanismos para prevenir, detectar y corregir posibles conflictos de interés en la selección de intermediarios. Además la CNMV señala una serie de prácticas que no se considerarían adecuadas,entre otras:
- Seleccionar entidades que aplican comisiones superiores a las de mercado porque simplifican otras funciones ya retribuidas por la comisión de gestión o de depositario.
- En renta variable y derivados negociados en mercados regulados y sistemas multilaterales de negociación (SMN), transmitir con carácter general las órdenes a entidades cuya función se limita a canalizarlas a miembros de los citados mercados o SMN con un sobrecoste para las IIC y resto de carteras, sin que esta interposición sea necesaria.
- En renta fija y derivados OTC, dirigir gran parte de las órdenes a una misma entidad cuya función consiste en buscar y seleccionar la contrapartida final de la operación aplicando una comisión explícita o implícita por este servicio a las IIC.
- Establecer a priori porcentajes de contratación con los intermediarios seleccionados.
La consulta pública estará abierta hasta el próximo día 17 de junio de 2019.