Noticias de interés

Informe Anual de la CNMV: Principales aspectos mencionados en el ámbito de las IIC

18/06/2019

En el día de ayer la CNMV publicó su Informe Anual, destacando en el ámbito de las Instituciones de Inversión Colectiva los siguientes aspectos:

- El patrimonio de los fondos de inversión españoles descendió en 2018 por primera vez desde 2012. El descenso fue de un 2,3%, hasta 259.095 millones de euros, y se debió sobre todo a una reducción del valor de las carteras, según destaca la CNMV.

- Continuó la expansión del patrimonio de las IIC extranjeras comercializadas en España, cuyo valor superó 180.000 millones de euros.

- Incremento general en el número de entidades, de SGIIC (diez más) y de sociedades gestoras de entidades de inversión cerradas (cinco más). Durante el ejercicio el número de sociedades y fondos de capital riesgo aumentó en 43.

- En cuanto a la autorización de sociedades gestoras la CNMV señala que fue de ocho meses de media desde la presentación de la solicitud inicial. De ellos, tres meses correspondieron al promotor, casi 4 meses a la CNMV y 1 mes a trámites de otras autoridades.

- La CNMV realizó un total de 218 actuaciones en instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo en 2018, de las que 14 fueron inspecciones.