Noticias de interés

Publicado el Proyecto de Orden sobre regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión

22/10/2009

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha publicado un Proyecto de Orden cuyo objetivo es establecer las normas, los principios y los criterios a los que deberá sujetarse la actividad publicitaria de los instrumentos financieros y servicios de inversión y habilitar a la CNMV para el desarrollo de lo establecido en la misma.

Para lograr este objetivo, por un lado se define el ámbito de las actividades sujetas a control, esto es, en qué casos la publicidad se somete al control de la CNMV, y qué ha de entenderse por publicidad. Por otro lado, se enuncian las normas especiales y los principios y criterios básicos que rigen la publicidad de los productos y servicios del mercado de valores y se habilita a la CNMV para que proceda a su desarrollo mediante Circular, configurando la regulación que permitirá a la CNMV ejercer potestades administrativas de control sobre la misma, incluyendo la de requerir el cese o rectificación de la actividad publicitaria en ciertos casos.

Además, se tiene en cuenta que los intermediarios financieros asumen riesgos legales y reputacionales con motivo de su actividad publicitaria, los cuales, al igual que los de otra naturaleza, deberán cubrir adecuadamente, disponiendo de técnicas eficaces para la valoración de dichos riesgos, cuya verificación corresponderá al supervisor.

El Proyecto ha optado por establecer un sistema de control de la publicidad a posteriori por parte de la CNMV, quien podrá exigir el cese o rectificación de campañas contrarias a las normas o principios que se determinen.

Esta orden se encuentra en período de audiencia pública hasta el próximo 11 de noviembre. Si quiere acceder a su texto, pinche en http://www.tesoro.es/doc/SP/legislacion/entramitacion/Audiencia/sleg4087.pdf
Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda