Noticias de interés

Aprobación del nuevo régimen de participaciones significativas

01/12/2009

En su reunión del 27 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se desarrollan la Leyes de participaciones significativas en las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y entidades aseguradoras, respectivamente.

Dichos Reales Decretos completan la transposición al Derecho español de la Directiva comunitaria de participaciones significativas, que ya fue incorporada parcialmente en la Ley, publicada en el BOE el 29 de junio de 2009.

Estos Reales Decretos clarifican los criterios y procedimientos para la evaluación previa de la adquisición de las participaciones significativas elevando la seguridad jurídica, agilizan la tramitación y refuerzan la colaboración entre supervisores.

Entre las novedades más importantes cabe destacar:
• Se establecen las reglas para el cómputo de participaciones en entidades de crédito, instituciones de inversión colectiva, empresas de servicios de inversión y entidades aseguradoras, respectivamente.
• Se fija el contenido mínimo de la información que el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según corresponda, podrán exigir a los adquirentes potenciales para evaluar la adquisición de una participación significativa. En este sentido, se establece la obligación de las autoridades supervisoras citadas de elaborar y publicar una lista con toda la información que el adquirente potencial debe suministrarle a la hora de notificar una operación. En todo caso, deberá incluirse información relativa al adquirente potencial y a quien dirija efectivamente sus actividades, a la adquisición propuesta y a la financiación de la adquisición.
• Finalmente, también se definen las condiciones en las que los supervisores podrán interrumpir el cómputo del plazo para resolver el procedimiento de evaluación de una modificación en las participaciones significativas de una entidad: cuando el adquirente potencial sea una entidad autorizada o domiciliada fuera de la Unión Europea o cuando no esté sujeto a supervisión financiera en España o en la Unión Europea.


Fuente: Financial Mind